COBRANZA EXTRAJUDICIAL
La cobranza extrajudicial es un medio de cobro y recuperación de adeudos que se emplea con la finalidad de evitar llegar a un procedimiento judicial.
Ha sido práctica constante de los despachos jurídicos y de cobranza emplear diversos mecanismos y formas de realizar dicha cobranza extrajudicial, lo que a su vez ha desvirtuado la benevolencia de este medio.
Llamadas intermitentes y a cualquier hora al deudor, a sus conocidos o familiares, a los avales o fiadores, requerimientos escritos que simulan ser actuaciones judiciales, amenazas, intimidación y otros mas, han sido motivo de justificación para que actualmente el Código Penal Federal en su Artículo 284 Bis defina la cobranza extrajudicial ilegal como “el uso de la violencia o la intimidación ilícitos, ya sea personalmente o a través de cualquier medio, para requerir el pago de una deuda derivada de actividades reguladas en leyes federales, incluyendo créditos o financiamientos que hayan sido otorgados originalmente por personas dedicadas habitual y profesionalmente a esta actividad, con independencia del tenedor de los derechos de cobro al momento de llevar a cabo la cobranza”.
Pero, qué pasa con el deudor que hace caso omiso a un requerimiento extrajudicial?
- Limita las posibilidades de un acuerdo de pago (con los posibles beneficios ya mencionados)
- Genera que, de contar con ellos, se requiera de igual manera a su aval, fiador o deudor solidario (que generalmente son amigos o familiares)
- Implica que se proceda a iniciar un procedimiento judicial, que inicia con la orden del juez de acudir al domicilio del o los deudores y efectuar el requerimiento de pago y ante la negativa se procede al embargo ( y sustracción) de bienes pudiéndose auxiliar para tal efecto del uso de la fuerza pública (asistencia de la policía) y de cerrajero para el rompimiento de chapas.
- Consecuentemente le genera gastos de abogados, peritos, tiempo, etc.
- Incremento posible del monto de los intereses durante el tiempo que dure el procedimiento
Si ya recibí uno o varios requerimientos extrajudiciales, Que puedo o debo hacer?
En principio de cuentas, para los efectos de un requerimiento extrajudicial FISICO, TELEFONICO O DIGITAL no es necesario que Usted lo reciba personalmente, puede ser recibido por cualquier persona, mayor de edad.
Antes de ponerse en contacto con quien realiza la cobranza y concretar algún acuerdo Usted tiene el derecho de asesorarse legalmente, dependiendo la naturaleza del origen de su deuda, existen disposiciones legales que le pueden favorecer en una negociación, por eso es importante contar con la opinión de un abogado litigante.
Le recomendamos acercarse a SAGAUSCA para recibir una orientación profesional y establecer una estrategia de negociación de acuerdo a sus necesidades y posibilidades, contamos con abogados profesionales en medios alternativos de solución de conflictos que le asesoraran para que Usted tenga toda información necesaria y tome la mejor decisión.
TENGO CLIENTES CON ATRASOS EN SU PAGOS, PUEDO GESTIONAR UNA COBRANZA EXTRAJUDICIAL?
Efectivamente existe esa posibilidad, pero para iniciar una gestión de cobranza extrajudicial se debe tener precaución de no violar las disposiciones penales ya referidas, nuestros abogados en SAGAUSCA le atenderán con gusto y le orientaran sobre los medios y mecanismos de recuperación extrajudicial de cartera vencida así como para de ser el caso, le asesoraremos para iniciar un trámite judicial,
UNA VEZ FIRMADO UN ACUERDO DE PAGO, ¿QUE ALCANCES LEGALES TIENE Y QUE GARANTIZA SU CUMPLIMIENTO?
a).- Los acuerdos que se logren pueden ser entre particulares o ante fedatario público (Notario, Corredor Publico o Juez).
1.- Entre particulares mediante la suscripción de un convenio en que el que prevalece la buena fe de los suscriptores.
2.- Notariales o judiciales se celebra ante una autoridad investida de Fe pública lo que da mayor certeza y confiabilidad de su cumplimiento.
b).- Puede exigirse el otorgamiento de un garantía como la fianza, prenda hipoteca, suscripción de títulos de crédito (cheques, pagares).
Contar con una asesoría adecuada y oportuna garantiza el éxito de la cobranza extrajudicial. Nos ponemos a sus órdenes esperando servir a sus propósitos.